Señores del Monte

Señor del monte


Cianotipo sobre papel ceremonial de amate
2017

El pueblo Otomí de la sierra de Puebla ha producido el papel amate desde tiempos precolombinos y este conforma la base de su economía y sus tradiciones. Gracias a estar en una zona de difícil acceso, su cosmogonía ha sido apenas rosada por el pensamiento occidental.

Por un impulso entre mis intereses alquímicos de crear imágenes fotográficas y el asombro por el uso del papel como base para todos los rituales de los ñañu, como se hacen llamar a ellos mismos. Decidí hacer un primer viaje experimental y mezclar dos procesos que conozco, el de la cianotipia y el del papel de los artesanos. La causalidad me llevaría a conocer a los últimos dos músicos ceremoniales del pueblo y su música. Intuitivamente conecté la temporalidad y espacialidad de las canciones con fotogramas que hice de ellos al momento de tocar la guitarra y el violín en una interpretación que alaba al señor del monte, una de las deidades principales que suelen representar en el papel amate.

Las otras imágenes conforman registros del proceso del mismo papel, las sobras del árbol, la obtención del jonote, fibra del árbol, la olla de cocción y una última de un niño apodado el Calabaza que me ayudo y acompaño en los procesos.