Señores del Monte

Señor del monte


Cianotipo sobre papel ceremonial de amate
2017

El pueblo Otomí de la sierra de Puebla ha producido el papel amate desde tiempos precolombinos y este conforma la base de su economía y sus tradiciones. Gracias a estar en una zona de difícil acceso, su cosmogonía ha sido apenas rosada por el pensamiento occidental.

Decidí hacer un primer viaje experimental y mezclar dos procesos que conozco, el de la cianotipia y el del papel de los artesanos. La causalidad me llevaría a conocer a los últimos músicos ceremoniales del pueblo y su música. Intuitivamente conecté la temporalidad y espacialidad de las canciones con fotogramas que hice de ellos al momento de tocar la guitarra y el violín en una interpretación que alaba al señor del monte, una de las deidades principales que suelen representar en el papel amate.

Las otras imágenes conforman registros del proceso del mismo papel, las sombras del árbol, la obtención del jonote, la fibra del árbol, la olla de cocción y una última de un niño apodado el Calabaza que me ayudó y acompañó en los procesos.

The Otomí people of the Sierra de Puebla have produced the amate paper since pre-Columbian times and this forms the basis of their economy and traditions. Thanks to being in an area of ​​difficult access, its cosmogony has been barely touched by Western culture.

I decided to make a first experimental trip and mix two processes that I know,  cyanotype and crafted paper. Causality would lead me to meet the last ceremonial musicians of the town and their music. Intuitively I connected the temporality and spatiality of the songs with frames that I made of them at the time of playing the guitar and the violin in an interpretation that praises the lord of the mountain, one of the main deities that they usually represent in the amate paper.

The other images make up records of the process of the same paper, the shadows of the tree, the obtaining of the jonote, the fiber of the tree, the cooking pot and a last one of a child nicknamed «el Calabaza» that helped me and accompanied me in the process.

 

Esta obra se presentó como cuarto de proyectos mientras cursaba el posgrado de SOMA México, 2017 y fue parte de Salón Acme en el 2018