Pentimento

Pentimento


Fotografías sobre papel algodón, cianotipo sobre tela y gouaches sobre ofset
2017

Dentro de la tradición Mariana sucede uno de los más grandes milagros de la Historia; la aparición de la imagen. Ya Juan Diego en 1531, muy de mañana en el Cerro del Tepeyac, anunciaba la invención de la fotografía: ese juego de luces y sombras en donde surge de manera casi mágica la representación. Pero la “aparición” se desliza dentro de su propia paradoja; el instante perpetuado en “imago” habita en el pasado y lo que se manifiesta es sólo rastro de la ausencia.

A partir de la aparición de la imagen se pone en marcha otra potencia: aquella de lo oculto de la desaparición –– todo lo que hace falta, pues la representación es sólo un remanente del instante que interrumpe el desarrollo cronológico de la acción. No es otra cosa que el momento perenne de lo que está por desaparecer, un ensamblaje de huellas con potencial fantasmagórico donde se suscita la búsqueda permanente de algún sentido escondido bajo su apariencia inicial.

“Pentimento”, busca pensar precisamente en estas comparecencias; aquello que aparece cuando oculta y de lo que se presenta apenas desaparece. Entre vírgenes, mantos, horizontes y cielos estrellados, la muestra pretende poner en evidencia el umbral entre lo etéreo (el milagro de la representación) y lo terreno (la representación del milagro).

Within the Marian tradition one of the greatest miracles of history happens; the appearance of the image. Juan Diego, already in 1531, very early in the Tepeyac Hill, announced the invention of photography: that play of light and shadow where the representation almost magically emerges. But the «appearance» slips into its own paradox; the instant perpetuated in «imago» lives in the past and what is manifested is only a trace of absence.

From the appearance of the image, another power starts up: that of the hidden disappearance – everything that is needed, because the representation is only a remnant of the moment that interrupts the chronological development of the action. It is nothing other than the perennial moment of what is about to disappear, an assembly of footprints with phantasmagoric potential where the permanent search for some hidden sense under its initial appearance is raised.

«Pentimento» seeks to think precisely about these appearances; that which appears when it hides and what is presented barely disappears. Among virgins, mantles, horizons and starry skies, the exhibition aims to highlight the threshold between the ethereal (the miracle of representation) and the terrain (the representation of the miracle).

 

Exhibición individual en el marco de Gallery Weekend CDMX en Galería Breve

Parte de las piezas han sido exhibidas en diferentes ferias de arte y exposiciones colectivas como Art Lima, Perú y MACO Mexico