Semblanza

Jorge Rosano Gamboa

Artista visual/Visual Artist
México, 1984

La memoria, la identidad, las fuerzas de la naturaleza y la muerte, son puntos clave en el proceso de su trabajo, pero lo medular radica en lo que no está, en el vacío, la presencia de la ausencia, donde la importancia reside más en la memoria que se tiene de las imágenes, que las imágenes misma y lo familiar se torna en algo extraño. La imagen fotográfica suele ser la base de reflexión, aunque la salida de su obra puede terminar en dibujo e instalación.

Jorge Rosano Gamboa es graduado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (2011), participó en Seminario de Semiótica en el Arte de la Torre de Investigaciones Estéticas del CNA (2012) y en el Seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen (2004). Ha participado en más de 20 exhibiciones colectivas en México y en el extranjero. Entre sus exposiciones individuales se encuentra Impermanencia en el MUCA Roma de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Hoy en día, es fundador de la galería Breve, un proyecto enfocado en impulsar a artistas emergentes mexicanos y extranjeros. A lo largo de su vida ha trabajado continuamente en el enmarcado y montaje de obras de arte. Jorge Rosano Gamboa vive y trabaja en la Ciudad de México.

Memory, identity, the forces of nature and death, are key points in his work process, but its core lies in “what is not there”, the void, the presence of the absence, where the importance lies more in the memory we have of the images than in the images themselves and what is familiar therefore becomes something strange. The photographic image is usually the basis of his work, although the output of his work ends up in a drawing or an installation.

Jorge Rosano Gamboa graduated at Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (2011), he has participated in the Art Semiotics Seminar at Torre de Investigaciones Estéticas del CNA (2012) and also in the Contemporary Photography Seminar at Centro de la Imagen (2004). He has been part of more that 20 group exhibitions in Mexico and abroad, such as Impermanencia en el MUCA Roma de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Nowadays, he is founder of the gallery Breve, a project aimed at fostering Mexican and foreign emerging artists. Throughout his life he has continuously worked in art framing and montage. Jorge Rosano Gamboa lives and works in Mexico City.