Coming soon

Coming soon

Pentimento

 

Exhibición individual en el marco de Gallery Weekend CDMX en Galería Breve

Dentro de la tradición Mariana sucede uno de los más grandes milagros de la Historia; la aparición de la imágen. Ya Juan Diego en 1531, muy de mañana en el Cerro del Tepeyac, anunciaba la invención de la fotografía: ese juego de luces y sombras en donde surge de manera casi mágica la representación. Pero la “aparición” se desliza dentro de su propia paradoja; el instante perpetuado en “imago” habita en el pasado y lo que se manifiesta es sólo rastro de la ausencia.

A partir de la aparición de la imagen se pone en marcha otra potencia: aquella de lo oculto de la desaparición –– todo lo que hace falta, pues la representación es sólo remanente del instante que interrumpe el desarrollo cronológico de la acción. No es otra cosa que el momento perenne de lo que está por desaparecer, un ensamblaje de huellas con potencial fantasmagórico donde se suscita la búsqueda permanente de algún sentido escondido bajo su apariencia inicial.

“Pentimento”, exposición individual de Jorge Rosano Gamboa, busca pensar precisamente en estas comparecencias; aquello que aparece cuando oculta y de lo que se presenta apenas desaparece. Entre vírgenes, mantos, horizontes y cielos estrellados, la muestra pretende poner en evidencia el umbral entre lo etéreo (el milagro de la representación) y lo terreno (la representación del milagro).